GRANADA: Un paseo por la Granada de Al-Ándalus
Las lágrimas de Boabdil
marca el ecuador de la colección de las Aventuras de El Genio Proscenio
, de la autora Mercè Viana .
El libro se inicia cuando Yusuf, un compañero de Víctor y Lucía, sufre una situación de racismo por parte de un compañero de la clase. Esto da pie a la tutora de los niños a descubrirles el pasado de España y la riqueza de su multiculturalidad.
Enfrascados en investigar sobre Al-Ándalus
, todos los niños se ponen a buscar información para entender que, quizá, son más las cosas que nos unen que las que nos separan. En ello están Víctor y Lucía cuando descubren en una web una carta escrita por el príncipe Boabdil
sobre su rendición ante los Reyes Católicos
y la entrega de la ciudad de Granada
.
Proscenio aparecerá entonces para llevarlos a la Granada de unos años antes de
la Reconquista
, para que conozcan cómo era la vida en Al-Ándalus, desde cómo eran las casas donde vivían sus habitantes hasta cómo se organizaban los diferentes grupos de ciudadanos en la ciudad, con
juderías y comunas cristianas
. También sabrán la diferencia entre
mozárabes, mudéjares
y
moriscos,
así como los diferentes grupos de pobladores que iniciaron
la Conquista
de la península, como los
almohades, los almorávides
y los
benimerines,
facilitada a causa de la inestabilidad y rencillas de los
reinos visigodos
, donde destacaron figuras importantes como el
rey Rodrigo
y la alianza del visigodo Julián con Tarik, que propició la
Batalla de Covadonga
y que dio inicio a la invasión.
L
a figura de Boabdil
dará pie a explicar cómo acabó la Reconquista, impulsada por la Reyes Católicos
y Don Pelayo
, y que llevó a la entrega de la ciudad de Granada y a la renuncia de Boabdil. Pero, antes de que esto suceda, los mellizos y Topi conocerán la importancia religiosa de la decoración
para los musulmanes, así como el aprecio que le tenían al agua
y cómo eran los baños musulmanes
. También sabrán que tenían perfumes y ungüentos para el aseo y que tenían delicias y pastas, como los burruecos
, que tanto le gustan a Proscenio. Se hará hincapié en la historia y la evolución de la Alhambra
y los edificios que la componen, así como sus rasgos más característicos, como el Patio de los leones.
En esta cuarta entrega recorreremos el pasado multicultural de España
y los distintos pueblos que configuraron la sociedad y cultura que ha llegado hoy hasta nosotros. Pero, lo más importante, es que se dará pie a una reflexión profunda sobre la importancia de ser respetuoso con la diversidad, ya que, como vemos con Lucía y Víctor y Proscenio, lo que nos une es más que lo que nos separa. Una novela ideal para despertar el interés por la historia entre los más jóvenes y recomendado especialmente para el tercer ciclo de primaria.
CÓRDOBA:
la capital cultural del mundo islámico
Córdoba, un sueño bello
, sexto tomo de la colección Las aventuras de El Genio Proscenio
, de Mercè Viana. Esta vez, Proscenio nos transporta a la Córdoba del siglo X
, la de Abderramán III. Un sábado cualquiera Topi se levanta muy nervioso. Quiere que sus amos, Víctor y Lucía lo saquen a pasear cuanto antes. Cuando por fin lo hacen, descubren que la agitación de Topi tenía un motivo: Proscenio está de vuelta. El genio les cuenta que tiene intención de hacer un viaje. Llenos de curiosidad, le piden que los lleve con él, y el genio accede.
En la Córdoba de Al-Ándalus
aprenderán cómo la ciudad llegó a ser la capital cultural más bella de todo el mundo islámico,
gracias a la mano y obra de diferentes califas, pero sobre todo de Abderramán III.
Recordarán lo que ya aprendieron en su viaje anterior a Granada, sobre cómo empezó la conquista musulmana en el 711
, que duraría siete siglos. Allí entenderán cómo se configuraba una ciudad de tal importancia para la época: con sus barrios
destinados a las distintas religiones y profesiones, el arreglo urbanístico que se alzó aprovechando edificaciones anteriores
, romanas y visigodas, y los arrabales
de extramuros. Existía un núcleo principal, la Medina,
que albergaba los principales edificios como Mezquita Mayor
, construida sobre la antigua iglesia de San Vicente; o el zoco
, un mercado importante.
Gracias al genio conocerán la importancia del agua
, un elemento fundamental en la cultura islámica, y de ahí la existencia de baños, los hammans
, centros de vida social donde se mezclaban gentes de toda condición social, y la costumbre del aseo
, que incluía la utilización de perfumes y ungüentos.
Accederán a las mezquitas
para conocerlas por dentro, con su pomposa decoración en forma de bosques de columnas de mármol, jaspe y granito, y arcos a dos colores
. Sabrán lo que es el alminar,
una torre que se utilizaba para llamar a los fieles a la oración, y el mihrab
, una sala octogonal orientada a la Meca con numerosos mosaicos de bronce y oro donde se guardaba el libro sagrado de los musulmanes: el Corán
. Gracias a ello conocerán la cultura y costumbres de la gente de la época y cómo no todo parece “pasado de moda” incluso en el pasado, pues descubrirán que, durante la dinastía Omeya
, las mujeres podían estudiar y trabajar, a diferencia de las costumbres cristianas, y que se abrieron numerosas escuelas gratuitas (¡más de 27 en Córdoba!) para enseñar a la gente a leer.
Esta nueva aventura nos enseñará un poco más del
pasado multicultural de España
durante uno de los periodos más extensos de la historia: Al-Ándalus, y descubrirán que, incluso en el pasado, había costumbres y normas sociales rígidas, pero también periodos donde las costumbres no nos parecen tan ajenas a las de ahora. Novela ideal para tener un primer contacto histórico y cultural y
despertar el interés por la historia entre los más jóvenes, recomendado especialmente para el tercer ciclo de primaria.
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