Tan importante es leer como trabajar lo leído. Un libro no acaba con la última palabra; después de ser leído necesita ser pensado y reflexionado . Conscientes de ello, y en un mundo donde nos vemos abocados cada vez más a múltiples fuentes de información que pasan por nuestros ojos, pero que ni siquiera pensamos, creamos estas fichas de comprensión lectora.
Con este material trabajarán las habilidades asociadas a la comprensión de los textos. Estas carpetas, compuestas por un total de 32 fichas repartidas en 8 capítulos de 4 fichas cada uno tienen el objetivo de trabajar la gramática de la oración y del texto , la comprensión global, la selección de la información , las inferencias y las hipótesis de contenido .
También se incluyen 30 fichas repartidas en 6 tipos de habilidades a 5 fichas por habilidad. Entre ellas se trabajará la búsqueda de información concreta , la comprensión global del texto , actividades de creación de títulos , ordenación de las acciones de un texto , reconocimiento de la idea principal y relacionar conocimientos previos con la información aportada en el texto .
Tanto las primeras fichas como las que acabamos de mencionar trabajan habilidades indispensables para saber comprender y entender correctamente un texto más allá de su mera lectura. Además, se enseña a trabajar los textos para que se acostumbren a su lectura crítica y aprendan, posteriormente, a resumir un texto o estudiar lo más importante, clasificando correctamente la información que compone cualquier escrito.
Fruto de su eficacia, estas fichas fueron premiadas en 2006 en la sección de materiales didácticos, dirigidos a la atención educativa del alumnado con baja competencia en comprensión lectora.
Nunca está de más trabajar en profundidad las lecturas de los más pequeños, para que aprendan a comprender y hallen en la literatura una fuente de expresión, conocimiento y diversión .
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